M. Night Shyamalan dice que las malas críticas de Glass lo hicieron llorar

Andrew H. Walker / REX /

Con el lanzamiento de «Split», M. Night Shyamalan vio sus mejores críticas desde el lanzamiento de 1999 «The Sixth Sense». Como secuela sorpresa de «Unbreakable» de 2000, «Split» de 2016 se ganó a muchos críticos que se habían vuelto escépticos de su accidentada filmografía. Pero cuando completó su trilogía con el lanzamiento de «Glass» en enero de 2109, Shyamalan se encontró en un lugar familiar.

«Estaba en Londres cuando escuché que las críticas de Estados Unidos sobre Glass eran malas». Shyamalan le dijo a la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, donde pronunció la conferencia de Académico Distinguido en Residencia Ashok C. Sani 2019 el 16 de abril. «Estaba en una silla de maquillaje para un programa de televisión y lloré».

Si bien «Glass» ganó casi $ 250 millones en todo el mundo, el director obtuvo algunas de sus peores críticas (Rotten Tomatoes: 37%). El cineasta siempre ha sido sensible a las críticas, pero también compartió su capacidad para lidiar con la reacción violenta y ofreció consejos a los estudiantes de cine inciertos en la sala.

La conferencia lleva el nombre del fallecido empresario inmobiliario que se graduó de la Escuela de Negocios Stern de NYU; también era tío de la esposa de Shyamalan, Bhavana Vaswani. En el transcurso de su conferencia de una hora, «La lucha por encontrar su voz», Shyamalan se describió a sí mismo como un forastero de toda la vida, que se remonta a sus experiencias como uno de los pocos estudiantes indio-americanos en una escuela pública mayoritariamente blanca. observaciones abstractas sobre la dinámica de grupo y los desafíos de mantener la individualidad cuando se enfrenta a la duda. Sin embargo, en lo que respecta a la reciente recepción de «Glass», recurrió a una anécdota específica.

Popular en Indiewire

«Acabábamos de regresar de las proyecciones de Londres, que estaban por las nubes», dijo. «Solo tuvimos grandes proyecciones de la película en todo el mundo. Básicamente, no estaba preparado. Tenía esta falsa sensación de ser parte del grupo de una manera segura. Pero vaya, me sentí angustiado ese día «.

La carrera de Shyamalan ha estado plagada de expectativas irracionales. Después de que «El sexto sentido» se convirtiera en un fenómeno comercial y fuera nominado al Oscar, el cineasta apareció en la portada de Newsweek con un titular que lo proclamaba como el próximo Steven Spielberg. Su intento de hacer una gran fantasía épica con «La dama en el agua» de 2006 se convirtió en una catástrofe infame y el tema de un libro que detalla el rodaje disfuncional.

Pero Shyamalan no ha sido más que implacable en su búsqueda por recuperar su estatura como un importante cineasta estadounidense. La película de terror con metraje encontrado de 2015 «The Visit» le permitió ofrecer otro éxito comercial y críticas sólidas, abriendo la puerta al éxito masivo de «Split» un año después. Sin embargo, «Glass» lo llevó de regreso a un lugar familiar, esforzándose por reconciliar su éxito comercial con una reputación mixta.

«Honestamente, me sentía como, ¿Nunca me dejarán ser diferente sin arrojarme en la pila de basura? ”, dijo Shyamalan. «El sentimiento de inutilidad se apoderó de mí y, para ser honesto, nunca se va realmente. Pero de todos modos, la película continuó, ¿no? Se convirtió en el número uno en todos los países del mundo y representa mis creencias».

No ha perdido el tiempo en seguir adelante. Shyamalan se encuentra actualmente en la producción de la serie de Apple «Servant» y está desarrollando una nueva y misteriosa función llamada «Labor of Love». En su conferencia, el cineasta reconoció que su sensibilidad requería un control de la realidad.

«He tenido más éxito del que nadie debería tener», dijo. «Quiero decir, todo lo que he escrito se ha ofrecido para convertirlo en una película, y mis nueve películas que son ideas originales han promediado 270 millones de dólares cada una. Creo que no puedo quejarme de nada. Pero me canso. ”

Ese sentimiento, agregó, lo llevó a aceptar la dirección de conciertos en» The Last Airbender «y» After Earth «. Lamentó esas elecciones: «Hice un par de películas generadas por computadora de gran presupuesto», dijo. «Siempre ha existido este impulso inexorable de unirse al grupo, una seducción constante en la forma de lo que quieras contar, en forma de dinero, o seguridad, facilidad, sin ser criticado. Hice estas películas y obtuve aplastado, porque dijeron con razón: «No crees en ti mismo, no crees en tu propia voz y no crees en tus valores.» Me sentí realmente perdido. Simplemente no funcionó. Probablemente haya algo darwiniano en todo esto ”.

» Glass «

Para «The Visit», Shyamalan tomó la decisión de comenzar a invertir en sus propias producciones. «Ahora pago mis películas», dijo. «Después de este período de 10 años trabajando en estudios de películas basura, no estaba feliz.”

Independientemente de las luchas actuales de Shyamalan con los críticos, sigue siendo una voz singular en el cine estadounidense y, como graduado de la escuela de cine de la Universidad de Nueva York, una inspiración para muchos estudiantes allí. Eso fue evidente durante la sesión Q & A después de su conferencia, cuando dio consejos a varios estudiantes de producción cinematográfica que lo citaron como uno de sus directores favoritos. La velada terminó con un momento emocionante, cuando un estudiante que dijo ser de México le pidió a Shyamalan un consejo profesional.

«¿Qué quieres ser?» Preguntó Shyamalan. «¿Escritor? ¿Director? ”

“ Director ”, dijo el estudiante.“ Pero eso es realmente difícil de lograr ”.

Shyamalan respondió con una respuesta acalorada. «Amigo, no me gusta tu forma de hablar, hermano», dijo. «¿Cómo puedes decirme que va a ser difícil? ¿Ves a mucha gente como tú escribiendo historias? Dame un respiro, hermano. Esa es tu fortaleza, que no eres como nosotros. Sal y cuenta tus historias. No salgas y trates de ser como Quentin, yo o cualquier otra persona. Te necesitamos. Dime qué te enoja, por qué eres arrogante o temeroso, sea lo que sea. No escondas nada. Se honesto. ¿Qué es eso que te molesta y te distingue? Todo el mundo te está buscando. ¿Un punto de vista mexicano para contar una historia ahora mismo? Te lo digo, todo el mundo quiere eso ahora mismo «.

La audiencia estalló en aplausos. «Necesito desesperadamente que cuentes tu historia a tu manera», dijo Shyamalan. «Eres esencial».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *